Descripción enviada por el equipo del proyecto. Estadio Olímpico de Canoa Slalom
El Estadio Olímpico de Clalom de Canoa es considerado la estructura más compleja construida para RIO 2016. Diseñado por el estudio de arquitectura Vigliecca & Associates, con la asesoría de Whitewater Parks International, el proyecto está destinado a crear uno de los mejores canales de competencia de slalom en canoa en el mundo. También se centra en ser muy económico de operar, especialmente una vez en modo herencia. Es el primer curso de aguas blancas artificial en Brasil.
El uso obligatorio de un circuito artificial para la práctica de la canoa slalom en los Juegos se inició en el 2000 en los Juegos Olímpicos de Sydney ya que se necesitaba establecer parámetros más predecibles.
En lugar de oponerse a la difícil topografía del lugar, el estadio se aprovecha de ella. El equipo se coloca en la zona menos inclinada del sitio con el fin de equilibrar el movimiento de tierras. Los asientos del estadio que serán instalados para los Juegos Olímpicos siguen la pendiente natural del terreno. En su versión legado, esta pendiente funcionará como los asientos propios del parque.
Uno de los principales retos fue crear un fuerte rápido con la pendiente ideales recomendadas para practicar el deporte. Con el fin de conseguir rápidos con estas características, sería necesario bombear el agua desde una altura de 10 m, lo que es la mayor carga de la operación.
Con el fin de atender las necesidades de los Juegos, además de garantizar una operación sostenible en el modo tradicional, Vigliecca & Asociados, junto con los Whitewater Parks, hizo un análisis cuidadoso para ser capaz de bombear agua durante el menor tiempo posible y aún así tener rápidos de calidad. La solución, que ya se utilizó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se ha mejorado y refinado. Este análisis incluyó pruebas hidráulicas en la Universidad de Praga, una referencia en la investigación en el área, con el fin de evaluar el comportamiento del agua y de los obstáculos móviles diseñados en los rápidos. El análisis se realizó utilizando modelos tridimensionales digitales hidráulicos y un gran modelo físico hidráulico, que proporcionó el detalle necesario para todas las superficies y obstáculos.
Estos estudios también han mostrado que sería posible hacer funcionar todo el sistema con menos agua de lo esperado, lo que resulta en un ahorro de agua y en general un costes de construcción reducidos.
El estadio olímpico de slalom de canoa tiene dos canales: un canal de competencia de 280 metros y un canal de formación de 210 m. La profundidad varía de 1,80 m a 2,40 m. La estructura del canal de competencia es de elementos prefabricados de hormigón, que permite un mejor control de la calidad del hormigón acabado. El lago de 25.000 m³, la casa de la bomba y las piscinas de partida se construyeron en in-situ de hormigón armado. Los obstáculos estaban unidos a las pistas de hormigón que se encuentran en la parte inferior de los canales.
Esta instalación una vez en modo de legado será adaptada para ser utilizada como un área de recreo. Las estructuras de seguridad y las cubiertas flotantes se instalarán en el lago con el fin de restringir el acceso público a las zonas más profundas y áreas técnicas. En el Parque Radical existen intenciones de la instalación de la Clínica de la Familia y la Nave del Conocimiento. Una vez en modo legado, los edificios administrativos de slalom y BMX serán utilizados para albergar actividades de educación ambiental, eventos de la comunidad, además de una oficina de administración para el parque.
Centro Olímpico de BMX
El objetivo era crear una pista de BMX muy contemporánea y desafiante. El proyecto fue diseñado por el estudio de arquitectura Vigliecca & Asociados consultado por la empresa Elite Trax, el mismo que construyó la pista de BMX para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, año que el deporte debutó en los Juegos Olímpicos, y la pista para el 2015 de los Juegos Panamericanos de Toronto.
La pista de BMX para los Juegos Río 2016 ha sido diseñada teniendo en cuenta la topografía local y los vientos dominantes, características que pueden interferir con el rendimiento de los atletas. La pista está hecha de arcilla y un asfalto muy delgado en las esquinas. Ondulaciones fueron colocadas a intervalos de 10 metros para dar opciones de ruta a los atletas, tales como la opción de saltar cada 10 metros a una velocidad mayor o permanecer en el nivel del suelo a una velocidad inferior. La pista tiene un circuito de 350 metros para las mujeres y un circuito de 400 metros para los hombres, con una superficie de unos 4.000 m².
La rampa de salida, a diferencia de otros circuitos de BMX en todo el mundo, fue construida como un elemento permanente y de gran impacto visual, forrado de madera y acabado con múltiples adhesivos antideslizantes.
Césped sintético se utiliza en zonas escarpadas entre las pistas con el fin de evitar la erosión. Alrededor de la instalación y en las zonas de apoyo se utiliza césped natural. El circuito contará con una tribuna temporal con 7.500 asientos durante los Juegos Olímpicos, que serán instaladas cerca de la fecha del evento debido a mantenimiento. En el modo legado, la pista de BMX profesional se mantendrá, pero restringida a los atletas. Una pista de principiantes se construirá para el público general.
Parque Olímpico de Mountain Bike
El proyecto de infraestructura para la bici de montaña es hecho por Vigliecca & Asociados. Incluye conexiones cercanas con otras áreas del Complejo Deportivo de Deodoro, un fuerte flujo de personas, la interacción con la propia pista, delineando la superposición y la parte posterior de las áreas de la casa, los estudios sobre las tribunas y la puesta en marcha y líneas de acabado del circuito. La pista fue diseñada con el asesoramiento del ex ciclista Nick Floros y Rogério Bernardes, especialistas en la construcción de pistas de bicicleta de montaña.
El circuito de bicicletas de montaña es de 4,9 km de largo y se encuentra en un área de 19.200 m². Este circuito estará completamente rediseñado una vez que quede como legado. La parte de la pista que está en tierras de propiedad del ejército será desmanteladas; la otra sección, asignada a la ciudad de Río de Janeiro por el Ejército, será reconfigurada para convertirse en un circuito de bicicleta de montaña más pequeño.